jueves, 21 de julio de 2016

MIRAN SIN VER, ESCUCHAN SIN OIR



Mateo 13,10-17

1.- Puedes estar delante de una persona haciéndole pensar que le sigues la conversación y estar en la inopia. Puedes ponerte delante de un cuadro y decir que solo son líneas sin sentido o garabatos de niño y estar ante una obra de arte. Puedes sentarte ante un paisaje maravilloso y pasar de largo. Puedes estar ante una obra maestra de la música y decir que es aburrida. Puedes estar en una conferencia ante una eminencia en literatura o historia y quedarte sopa porque resulta un plomazo.

2.- Jesús cuenta con el lenguaje de las parábolas las realidades del Reino. Pero no hay peor sordo que el que no quiere oír ni ciego que no quiere ver. La conversión al señor viene por la escucha de la palabra y por ver sus obras. Necesitamos no cerrarnos a pensar que la historia de Jesús son un cuento o una instrucción más de un sabio antiguo del oriente. La palabra, por muy sencilla que nos resulte, es salvadora. 

3.- Creo que a veces los curas al intentar explicar la palabra la hacemos más complicada de lo que es. Le damos muchas vueltas e intentamos explicarlo todo. Pero también los oyentes en las celebraciones o en la formación cristiana damos por supuesto muchas cosas y hay un bajo nivel de formación en general en nuestras parroquias. Prácticamente no se lee el evangelio o un libro de formación cristiana, o un documento del papa o da repelús acudir a encuentros de formación de la fe. No se puede amar lo que no se comprende. Creo que a vivimos, y lo digo en plural, en un cristianismo de barniz, en una religiosidad de formas y no de fondo, en una fe de costumbres y no de compromisos.

Nosa Señora da Franqueira, axúdanos a sermos bos discípulos, a deixarnos ensinar.

Feliz día
Javier Alonso
A Franqueira
21-07-16

No hay comentarios:

Publicar un comentario