miércoles, 11 de noviembre de 2015

JUBILEO DE LA MISERICORDIA XII. Ley fundamental



Continuamos la lectura de las indicaciones del Papa en Misericordiae vultus en el número 2 sobre la misericordia. Nos dice en la quinta frase "stericordia es la ley fundamental que habita en el corazón  de cada persona cuando mira con ojos sinceros al hermano que encuentra en el camino de la vida". Creo que podemos extraer algunas pequeñas "píldoras" para sanar nuestro corazón tantas veces herido.
1.- Ley fundamental. No está hablando de un barniz con el que adornemos nuestros actos. Sino el fundamento de nuestras actitudes, lo que realmente nos mueve, nos impulsa, nos anima a tomar decisiones fuertes, a cambiar y dejarnos convertir.
2.- No es externa, sino que habita en el corazón. Necesitamos escudriñar como "aventureros" en el interior de nuestro ser, llegar a nuestra conciencia, reconocernos a nosotros mismos. Habita en el hogar de nuestro corazón no como algo extraño, sino que, nos configura, pues por ser hijos de Dios el amor no es ajeno a nuestro ser.
3.- En el corazón de toda persona. Sí, está en todos, necesitamos desterrar esa visión negativa del hombre pues todos somos llamados al bien, a la verdad, a la belleza, al amor. ¡Cuantos corazones buenos se extravían por no ayudarles a descubrir el amor!. Cuanta maldad por no ayudar a dejarse perdonar y sanar por el amor de Dios.
4.- Mirar con ojos sinceros. "Bienaventurados los limpios de corazón porque verán a Dios". La misericordia se manifiesta en el hombre cuando los ojos son sanados por el colirio del Espíritu y la "viga" que tenemos en el ojo permite ayudar a sacar la mota del ojo del hermano.
5.- Mirar al hermano que se encuentra en el camino de la vida. Pues somos peregrinos no hacemos el camino solos, somos acompañantes y nos debemos dejar acompañar. Esta peregrinación de la vida nos es una carrera de ver quien llega primero, ni una travesía sin destino, sino que acompasamos el camino con el latido del corazón de la vida sabiendo dar la mano al que tropieza, descansar con el que está cansado, ayudarnos a llegar al final, cargar con la mochila del que le pesa las cargas de los problemas.

Nosa Señora da Franqueira, axúdanos a ollar con mirada limpa o corazón dos irmáns e poder camiñar xuntos o vieiro da peregrinación.

Feliz día
Javier Alonso
A Franqueira
12-11-15

No hay comentarios:

Publicar un comentario