jueves, 5 de noviembre de 2015

JUBILEO DE LA MISERICORDIA VIII. Fuente



El Papa Francisco en la Bula de convocatoria del Año Jubilar de la Misericordia dedica su segundo número a invitarnos a contemplar el misterio de la misericordia. Seis puntos para ayudarnos a tomar unas notas de los que es y a que nos llama la misericordia. Hoy dedicaremos unas líneas al primer punto, que dice así:
"La misericordia es fuente de alegría, de serenidad y de paz".
Llama a ésta fuente, esto es, lugar en el que brota el agua pura y cristalina con la que saciamos nuestra sed, donde regamos nuestros campos y huertos, donde nos lavamos... fuente, origen, manantial, donde acudimos para ir a lo esencial. En esta fuente que es la misericordia, en ella, recibimos alegría, serenidad y paz. 
Yo no se vosotros, pero yo, y creo que muchos, buscamos estas tres virtudes, alegría, serenidad y paz, en lugares muy distintos que de la misericordia. Así la alegría en pasarlo bien, divertirme, estar con los amigos, gozar del momento, distraerme en mil cosas, ... serenidad en no tener problemas y no buscarlos, ... paz, en no ser conflictivo, en no buscar violencias ni enfrentamientos. Y creo que el mundo lo considera así, se feliz... y lo presentan en uno mismo, con el tener, el poder y el placer. Y el mundo te ofrece serenidad y te pacifica, te relaja, te evade de los problemas, te relativiza las decisiones, te abstrae de la realidad. Y el mundo te ofrece paz garantizándote seguridad, haciendo acuerdos que favorezcan al que más tiene, que da un paz superflua a quien ofrezca mejores salarios.
¿Como es fuente de alegría, serenidad y paz la misericordia?
Escuchemos a Jesús "Yo he venido para que tengáis vida y vida en plenitud", "No tengas miedo , soy yo", "Amad a vuestros enemigos", "Mi paz os dejo"... y es que desde su nacimiento hasta su resurrección el evangelio está marcado por la alegría, y la presencia de Jesús es alegría para todo el mundo, recordemos la anunciación, la visitación, el nacimiento, la presentación, la resurrección... se repite constantemente la presencia de la alegría allí donde se hace presente Jesús. El serena la tempestad, no solo del mar, sino del temor de sus discípulos a hundirse, serena el corazón dolorido de la viuda de Naín que va a enterrar a su hijo, llena de fuego el corazón de los discípulos de Emaús cuando les explica las escrituras. Es Jesús el rostro de la paz, y, con el soplo del Espíritu entrega a los discípulos, llenos de miedo, la fuerza del amor. Es el saludo del Resucitado "La paz con vosotros", y es la acción del Espíritu.
El que es acogido, escuchado, perdonado, sanado, recibe alegría, serenidad y paz. Por eso, el año de la Misericordia es hacer accesible y cercana la alegría, la serenidad y la paz que brotan del manantial de vida que es el Señor.

Nosa Señora da Franqueira, Virxe da Fonte, temos sede de alegría, serenidade e paz, pois o noso corazón entristécese moitas veces, andamos inquedos e deixamos lugar á violencia ou o odio. Axúdanos a  saciarnos na auga viva da Gracia e seguir o camiño sendo alegres, mansos e constructores da paz.

Feliz día
Javier Alonso
A Franqueira
5-11-15

No hay comentarios:

Publicar un comentario