sábado, 8 de agosto de 2015

SANTO DOMINGO EN A FRANQUEIRA

Imagen de Santo Domingo del Siglo XIV en el Santuario da Franqueira. 

Hoy celebramos la festividad de Santo Domingo de Guzmán fundador de la Orden de Predicadores, conocidos como los dominicos. Contemporáneo de San Francisco de Asís responde a la inquietud de haber experimentado el amor de Cristo y querer comunicarlo. Una época de urgente reforma de la Iglesia el Espíritu suscita en San Francisco y en Santo Domingo una actitud de respuesta decisiva y radical por Cristo y el Evangelio. Vuelven a la esencia, al núcleo, al amor que han experimentado en su vida y lo entregan. La pasión con que Santo Domingo abrió nuevos cauces, yendo por ciudades y villas, hablando y testimoniando el amor a la pobreza evangélica, dio pronto su fruto en cientos de conventos esparcidos por toda la geografía. La orden dominica ayudó a que el cristiana pudiese dedicar un tiempo de oración a la  oración a través del Santo Rosario y la contemplación delos Misterios de la Salvación. Además en nuestra diócesis contamos con el patronazgo de San Telmo, dominico y contemporáneo de Santo Domingo, y que predicó por media España e hizo de su vida Buena Noticia de Cristo a imagen de su fundador.
En el santuario da Franqueira contamos con una imagen pétrea de Santo Domingo. Hace unos años fue hallada esta imagen sin su cabeza y entregada al santuario por la familia González Boente. Tiene los trazos de las imágenes que decoran la portada de la iglesia, y, después de hacer algunas comparaciones, podemos situarla en los comienzos de los años 1.300.  Dispone del hábito con escapulario, capa con capucha y descalzo. En su mano izquierda tiene un libro y en la derecha el bastón de peregrino en forma de Tau. Su autor está enmarcado en el estilo procedente de Ourense y las obras relacionadas con la órdenes mendicantes, que así se llaman a los  franciscanos y dominicos, pues su carisma se desarrollaba en la predicación y viviendo de la limosna ejerciendo la caridad.
Como Santo Domingo, salgamos por las calles, vayamos a las "periferias " del hombre, físicas y espirituales, y anunciemos la Buena Noticia.

Hoxe celebramos o día 8, e, como cada mes, reunímos no Santuario para encomendarnos á Nosa Señora da Franqueira. So queda un mes para a grande Romaría, pidamo ña Virxe que nos axude a preparanos.

O LUNS INICAMOS AS OBRAS DE ACONDICIONAMENTO DOS ASEOS DO PEREGRINSO PARA A CONSTRUCCIÓN DE DUCHAS. eNTRE TODOS LOGRAREMOS LEVAR ADIANTE ESTE NOVO PROXECTO.

Feliz día
Javier Alonso
A Franqueira
08-08-15

No hay comentarios:

Publicar un comentario