miércoles, 5 de agosto de 2015

SANTA MARÍA LA MAYOR Y A FRANQUEIRA

Con motivo de la JMJ visitó A Franqueira la Cruz de los Jóvenes y el Icono de la Virgen María Salus Populi Romani, cuyo original está en la Basílica de Santa María la Mayor de Roma.


Hoy celebramos la dedicación de la Basílica Papal de Santa María la mayor de Roma. Es una de las más hermosas iglesias que hay en la ciudad eterna, y, no es fácil entre la multitud de templos que se esparcen por todas las calles. Está situada en una pequeña colina, el Esquilino, unida con una calle que lleva hasta San Juan de Letrán, la Catedral de Roma. Es la Basílica mariana de Roma, pues es la primera dedicada a la Virgen María en en todo occidente, y destaca sobre las más de 60 iglesias dedicadas a la Virgen en la ciudad. Su origen se remonta al Siglo IV. Parece ser que un matrimonio, muy acaudalados, pero sin descendencia, deciden buscar la forma de agradecer a Dios la vida que están a punto de terminar. Reciben una señal del cielo que les indica la construcción de una iglesia dedicada a la Virgen. Hacía pocos años que se incorporar al credo la fórmula de proclamación de la María, Madre de Dios. El Papa Liberio recibe al matrimonio que ven manifestado el deseo de lo alto, cuando, en pleno mes de agosto, el día 5, nieva sobre el monte Esquilino. En ese lugar está edificada la basílica que conserva su estructura original después de 16 siglos. Este templo guarda algunos tesoros y curiosidades, espirituales y materiales.
En una capilla lateral se venera el cuadro de María Salus Populi Romani. Un hermoso cuadro de la Virgen con el Niño, que uno igual es el que recorre todo el mundo para las Jornadas Mundiales de la Juventud. Esa reproducción visitó, junto a la cruz de los jóvenes, el santuario da Franqueira para los días previos a la JMJ de Madrid. Una devoción arraigada en Roma, pues es la protectora de la ciudad, y aquí rezan los papas a la Virgen y Francisco visita antes y después de salir a algún viaje.
En el ábside de la Iglesia se puede contemplar un magnífico mosaico del siglo VI que representa la Coronación del Virgen, una escena que embelesa al que se pone a sus pies.
Debajo del altar mayor, en una cripta, se venera la reliquia del pesebre de Belén. Un relicario regalado por Portugal hace siglos y que guarda las maderas del lugar donde colocó la Virgen a su Hijo recién nacido.
El techo de la basílica es impresionante, su artesonado forrado en pan de oro, cuentan que está cubierto con el primero oro llegado de América y regalado por los reyes de Espeña a esta basílica, por eso, el Rey de España es Protocanónigo Honorario de este templo. El canónigo Arcipreste de esta Basílica es el cardenal español Santos Abril.
Lo que más nos une es el Vínculo Espiritual que, desde el 24 de abril de 2012, este Santuario da Franqueira le ha sido concedido con la Basílica Papal que nos centra hoy. ¿Qué significa este vínculo?. Pues que los peregrinos que vienen a Franqueira se le tiene la misma consideración que si peregrinasen a la Basílica Papal de Roma, concediéndose Indulgencia Plenaria en las Solemnidades de la Virgen a lo largo del año, incluída la de hoy, así como las solemnidades de las Romerías en Honor de Nuestra Señora. Este Santuario pues, al ser un lugar de peregrinación se une espiritualmente a los templo jubilares perpetuos que hay en toda la geografía mundial. No son muchas las iglesias que reciben este vínculo, en nuestra Diócesis solo lo tiene este Santuario da Franqueira, que, curiosamente lo recibió el mismo año y mes que la del Rocío.
Hoy, pues, estamos de fiesta, unidos a Roma de una forma especial y celebrando que María derrama sobre nosotros la belleza y la frescura de la Gracia.
Nosa Señora da Franqueira, axúdanos a unirnos máis íntimamente a Ti para estar xunto ao Señor.

Feliz día
A Franqueira
05-08-15

No hay comentarios:

Publicar un comentario