jueves, 7 de mayo de 2015

PERMANECER EN EL AMOR



Cristo ha resucitado. Aleluya.

Los versículos del texto del evangelio de hoy son tan breves como densos en su contenido. Es una llamada de Jesús a acoger en nuestras vidas el amor su amor, que es el del Padre y el Hijo, que se realiza en dos actitudes: guardar y permanecer.
Guardar, custodiar, valorar, cuidar, conocer, amar. Superando la tentación de que lo pasado ya no está de moda, que hay que buscar lo impactante, que necesitamos experimentar nuevas sensaciones, Jesús llama a sus discípulos a que cuidemos, guardemos lo recibido. Guardar los mandamientos, no es solo saber de memoria la formulación de las 10 frases que están en el catecismo y que proceden del Antiguo Testamento. Guardar es conocer, no la letra, sino el espíritu que se transmite. La relación con Dios, la relación con los demás y con uno mismo. El decálogo, lejos de pasar de moda, sigue siendo la llamada a formar un proyecto de vida, resumido en el amor a Dios y al prójimo, amando como el Señor nos amó. Los mandatos de Dios fueron renovados desde su interior con la Pascua de Jesús. Y nosotros no somos meros receptores pasivos, sino, el lugar donde se hace experiencia.
Si por un lado Jesús nos invita a guardar, por otro, es permanecer. La constancia no es un valor en alza. Hoy  se insta a cambiar, a buscar en muchas fuentes donde saciar la sed de amor. Resulta llamativo como los fracasos matrimoniales son suplidos rápidamente con una nueva relación, y eso, el alma lo sufre, porque al no haber sanado una herida, es difícil curarla así. Permanecer, ese terrible verbo que frena los deseos de compromiso de tantos jóvenes a consagrarse al Señor, o a vivir el matrimonio. Permanecer, esa losa que parece niega la creatividad o la originalidad, porque se supone que la constancia es sinónimo de hacer siempre lo mismo.
Hoy nos llama el Señor a ser custodios  de su amor.
(Juan 15,9-11)

Nosa Señora da Franqueira, axúdanos a manternos sempre fieis.

Feliz día
Javier Alonso
A Franqueira
07-05-15


No hay comentarios:

Publicar un comentario