lunes, 20 de abril de 2015

TRABAJAR PARA VIVIR.


Cristo ha resucitado. Aleluya.

Retomamos el capítulo 6 de San Juan. Jesús alimenta aquella multitud, y retirándose a un lugar apartado para orar, vuelve a sus discípulos caminando sobre las aguas. Como en el libro del Génesis, (1,1), el viento que pasaba sobre las aguas, así, comienza un nuevo orden de cosas, una nueva creación. Pasados a la otra orilla, superada la tempestad, amainadas las dificultades que niegan al hombre, le oscurecen su rumbo, estamos ya en tierra firme.
Hoy los que buscan a Jesús se encuentran con la evidencia de la respuesta que les da "no me buscáis , no porque habéis visto signos, sino porque comisteis pan hasta saciaros". Y a continuación hace una llamada a trabajar por el alimento que no se termina, la obra que Dios quiere es creer en el Hijo". 
A la luz de esta Palabra varias cosas:
1.- Buscar al Señor pro el propio beneficio. Una visión consumista de la fe. Buscar lo inmediato de la solución de mis problemas, arreglar "mi hambre" con que haga un milagro. La fe no es en que Dios pueda hacer un milagro, sino, en que Dios me alimenta cada día construyendo el milagro maravilloso de la historia.
2.- El lago que cruzan para llegar a la otra orilla me recuerda los hechos de estos últimos días. El que miles de personas pierdan su vida ante la indiferencia de muchos y el beneficio de algunos. Pero, atención, cunado se dice que la culpa es de las mafias, la situación de muchos países, la economía de Africa...nos excusamos de nuestras responsabilidades. ¿Yo no tengo nada que ver con estos hermanos que mueren ahogados?, ¿acaso no existe un pecado social en el que, con la indiferencia, o el silencio o el consentimiento, aceptamos, aunque nos lamentemos, todo lo que está pasando? 
3.- Trabajar para vivir. Esta es la aspiración de muchos. ¿Qué es el trabajo sino trabajarme?. Me explico, puedo tener el mejor puesto de trabajo, que para muchos es no hacer nada y ganar mucho, cuando en realidad es encontrar mi lugar en el mundo, mi servicio a la sociedad, mi cooperación a la obra creadora. 
4.- La obra es creer. Estos que sufren las condiciones más inhumanas para llegar hasta Europa ponen toda su fe en un final, y están dispuestos a la muerte. Vivir para trabajar, vivir para vivir, estando dispuesto a morir. Creer en llegar al final entregándolo todo, así también nuestra fe, para llegar al final, a la eternidad.

Nosa señora da Franqueira, axúdanos a construir un mundo máis xusto

Feliz día
Javier Alonso
A Franqueira
20-04-15


No hay comentarios:

Publicar un comentario