martes, 7 de abril de 2015

TE CONOCIMOS AL PARTIR EL PAN



Cristo ha resucitado. Aleluya

Seguimos contemplando los textos del Resucitado. Esta semana primera de Pascua transmiten la belleza y la alegría del encuentro de Jesús con las mujeres, María Magdalena, los apóstoles, y hoy, con los dos de Emaús. Es una de las narraciones que más me gusta. La ceguera de los discípulos, provocada por la tristeza y la decepción, les impide ver que el peregrino que se une a ellos en el camino es Jesús. Ni las palabras de las mujeres, hablando de visiones de ángeles, ni el sepulcro vacío, ni el testimonio de los compañeros les ayudan a creer. Así somo nosotros, como nos encerremos en la negatividad, no hay palabra que nos valga. Por eso es tan difícil el testimonio, al final uno tiene que hacer el camino, dejándose acompañar por el Señor, que interpreta las Escrituras, la Historia, la Vida y nos damos de bruces con la evidencia. Insisto, necesitamos una experiencia de encuentro personal con el Señor.
Los pilares en los que se construye la narración siguen siendo actuales en la vida de la comunidad cristiana. Jesús se hace el encontradizo y dialoga de qué les sucede, cuales son los motivos de su tristeza. Así tenemos que presentarnos ante el Señor. Pienso cuantas veces venimos al templo o andamos por la vida de forma "inconsciente", esto es, sin motivación, como autómatas que "vamos tirando". Es la vida, la nuestra, nuestras cosas las que le interesan al Señor. 
Explica, porque es el Maestro, y tenemos que ser buenos oyentes. Vamos tan de sobrados por la vida queriendo resolverlo todo. Y la Pascua es un nacer de nuevo, que veremos la próxima semana. Sí, nacer a la vida escondida en Dios, bañados en el agua bautismal.
Entra en nuestra casa. La Iglesia comienza en los hogares, entra el Señor para cenar con nosotros, sentarse a nuestra mesa y compartir el cenar. Y es en la Eucaristía, en la Fracción del Pan, donde lo reconocen. Se les abren los ojos, reconocen que ardía su corazón al escucharlo. ¡Cuantos deseos de que nuestro corazón ardiese al escuchar la Palabra!. Dentro de un par de semanas meditaremos los textos sobre la Eucaristía en el evangelio de Juan.
Y salen corriendo a decírselo a los hermanos. Una Iglesia en salida, pero no para decir cualquier cosa, ni para amoldarnos al mundo, sino, para ser testigos. "Es verdad ha resucitado"
Lucas 24,13-32

Hoy, reunidos en torno a María, día 8, damos gracias con Ella, cantamos las grandezas del "Dios que nos salva"

Nosa Señora da Franqueira, abre os nosos sentidos e o corazón para arder de alegría.

Feliz día
Javier Alonso
A Franqueira
08-04-15

No hay comentarios:

Publicar un comentario