viernes, 27 de febrero de 2015

¿QUIÉN ES MI ENEMIGO?


Jesús, llevando a la perfección la ley, nos llama, nos urge, a vivir la dimensión reconciliadora de nuestra fe. Él no es un predicador que nos da las claves de como debemos actuar, sino que, nos habla de si mismo. La palabra de hoy es una muestra de si mismo, el perdón a los enemigos, la oración por los perseguidores, nos es una buena frase puesta en un hermoso cuadro como estamos acostumbrados a leer en los innumerables power point que saturan los ordenadores. Él es el perdón regalado, sin esperar nada, sino como amor donativo que se derrocha. El es intercesión pidiendo por los que le persiguen, porque es la comprensión, la compasión, porque los violentos son dignos de compasión, pues no han descubierto la grandeza del ser humano y su dignidad. El es icono el rostro del Padre que hace salir el sol sobre buenos y malos, llover sobre justos e injustos.
Ahora la pregunta para situar nuestra respuesta: ¿quién es nuestro enemigo?. Aquí lo dejo. ¿A quien podemos llamar enemigo? ¿al que me hizo una faena?, ¿aquel con quien me enfadé?, ¿el que habla mal de uno?, ¿el que me ha insultado?, ¿el que me mira mal?, ¿el que tiene razones para odiarme?, ¿con el que he discutido?, ¿el que piensa mal de mi?, ¿el que discute conmigo porque tenemos distintos pareceres, opiniones, creencias, aficiones?.
Muchas veces es el que deja en evidencia mis debilidades, mi orgullo, mis defectos, mis fragilidades, mis limitaciones, y eso duele. Pero también ayuda, corrige, restaura, enriquece, hace avanzar... Vemos enemigos en los lugares y situaciones más insospechadas, pero la mayor parte de las veces, objetivamente, ridículas. Estamos saturados de tanta violencia que es difícil ver una película en que sea lo más habitual ver un asesinato, robos, violaciones. Alguna vez cuento los minutos que tarda en aparecer una arma en escena en un fil, y no dejo de sorprenderme, a veces es lo primero que abre escena.
El corazón del hombre está llamado a la unidad, a la bondad, a la paz, ¿por qué mancharlo?

Nosa Señora da Franqueira, nai de reconciliación, danos a valentía de perdoar e amar, de amar e perdoar.

Feliz día
A Franqueira
28-02-15

No hay comentarios:

Publicar un comentario