lunes, 16 de febrero de 2015

MEMORIA

Los que somos aficionados a la historia estamos continuamente buscando nuevos datos de la antigüedad. No es solo curiosidad por lo que pasó en los años o siglos pasados, sino, por lo mucho que se aprende. A Franqueira, en particular, está llena de sorpresas. Su larguísima historia, no solo de siglos, sino de la gran diversidad entre la época de la primera fundación mezclada con la tradición, la de los primeros monjes, pasando por la reforma cisterciense y, por último como parroquia- santuario, permite dejarse sorprender continuamente por la grandezas y miserias de la historia que vamos construyendo. Uno de los elementos que no me deja indiferente es ver, que, sin prácticamente medios, con una fuerte voluntad y un deseo de homenajear a Nosa Señora, se construyó una hermosa iglesia y un desaparecido cenobio, que aunque pequeño, hoy no sería fácil llevar a cabo esta empresa. La historia nos permite tener presente la memoria de lo que, gracias a la fe, fueron capaces de hacer hombres y mujeres sencillos, pobres y entregados a una tarea común. 
Hoy, Jesús en el evangelio, recuerda a sus discípulos que es necesaria la memoria de la acción maravillosa de la salvación, que se multiplica continuamente y alimenta hasta sobrepasar las expectativas. ¡Qué bueno es recordar, hacer memoria y memorial!. Traer a la actualidad lo que el Señor ha hecho y hace cada día por nosotros. Te propongo para este día que hagas memoria recorriendo cada etapa de la vida viendo lo bueno que Dios es con nosotros. Y aquellas situaciones duras velas como nuevas oportunidades y retos para el amor.
Creemos en el Señor que se manifiesta y dialoga con nosotros en  la historia, en quien se hace historia con nosotros, historia de salvación.
Feliz día

Javier Alonso
A Franqueira
17-02-15

No hay comentarios:

Publicar un comentario