sábado, 14 de febrero de 2015

LIMPIEZA


De vez en cuando hacemos una buena limpieza de nuestra casa. Ese día, nos remangamos, ponemos ropa de faena, sacamos nuestra "limpiadora" que llevamos dentro y dejamos todo como los chorros del oro. Te queda una cara de satisfacción viendo la casa reluciente y con un olor a limpio que estás deseando tener alguna visita y sorprender al que entra por la puerta. Pero para hacer esto hay que ponerse "ropa de faena", esto es, para limpiar hay que mancharse, estar dispuesto a llenarse de polvo, de fregarse por todas partes, hasta el uso de lejía deja sus secuelas en la ropa. Sí, aunque uses el limpiador más asombroso del mercado, eso no evita el que tú te manches. 
El leproso del evangelio de este domingo le pide al Señor que lo limpie, no solo de su lepra, sino también de la insolidaridad, del abandono en el que vive, de ser un "descartado" de la sociedad en la que solo entran los que están "limpios". Decirle a Jesús si quieres puedes limpiarme, es decirle, si quieres estar dispuesto a ponerte la ropa de faena y mancharte para quedar marcado como el amigo de los pobres, de los enfermos y de los descartados. Y Jesús acepta, porque el amor es más grande que la lepra o que cualquier suciedad, y es Jesús el que limpia.
Yo me quedo, y tú te quedas, al margen de tantas personas "manchadas y marcadas" por la lepra, no solo de la enfermedad, sino de la lepra de la miseria y de la pobreza, de la marginación y la droga, de la prostitución y la violencia, de la ignorancia y el abandono, de la delincuencia, de la inmigración, de tantas y tantas lepras que hoy asolan as que muchos queden al margen del camino. Ayúdame Señor a tocar, sin miedo a mancharme, lo más duro de la realidad humana y llevarle tu salud, tu salvación.
Yo y cada uno, Señor, me veo a mí mismo, y cuantas veces te digo, "si quieres puedes limpiarme". Y se que aceptas ensuciarte con lo más indigno que hay en mí. Y es que el día que te colgaron en cruz te expulsaron de la ciudad, y, al grito de impuro, impuro, pensaban que habían acabado con el amor. Y en el silencio del huerto la semilla dio fruto, descendiendo a los infiernos de la humanidad, rescatar lo que el pecado destruyera y sanar. Y esto lo has hecho por nosotros, gracias, Señor.

Nosa Señora da Franqueira, roga por nós.

Feliz domingo a todos

Javier Alonso
A Franqueira
14-02-15

No hay comentarios:

Publicar un comentario