viernes, 5 de diciembre de 2014

UN PUEBLO DEVOTO Y GENEROSO

O Coto da Vella en una gran nevada de hace unos años

La parroquia de Luneda cede al Santuario da Franqueira el uso de O Coto da Vella, en las cumbres de A Paradanta

El día 8 de diciembre, Solemnidad de la Inmaculada, en el Santuario de A Franqueira, al finalizar la Misa de la 5 de la tarde, el presidente de la Comunidade de Montes veciñais en man común de Santa María de Luneda, D. Jesús González Vázquez y el Párroco- Rector de Santa María da Franqueira, D. Javier Alonso Docampo, firmarán el contrato de cesión a favor del Santuario del uso del lugar conocido como O Coto da Vella.

El lugar de O Coto da Vella es uno de los espacios visitados por los devotos de la Virxe da Franqueira y que dió origen a la tradición de su hallazgo y de su traslado desde la cumbre de A Paradanta hasta la población en el que se construyó su antigua ermita y el actual santuario donde se venera. Es conocido por todos esta tradición en la cual, después de la invasión sarracena en el año 738, por miedo a ser profanada la imagen de la Virgen fue escondida en medio de los peñascos, pasados los años una anciana; de ahí viene su nombre de O Coto da vella; viendo un resplandor de luz encuentra la imagen. La noticia pronto llega a todos los lugares y viendo lo agreste del lugar deciden trasladarla a otro donde construir una ermita. Pero la decisión no es fácil y lo ponen en manos de la Providencia, colocan la imagen en un carro de labranza con sus bueyes, y, vendándoles los ojos, edificarán la ermita donde parasen.

Este lugar quedó en la memoria colectiva durante siglos los peregrinos añaden en su visita al Santuario acudir en algunas ocasiones hasta la montaña. Como recuerdo del hecho milagroso en el año 1968 se bendijo una imagen de piedra, réplica de la original que se venera en el Santuario, obra del escultor orensano Celso Calviño García, además de una cruz, un altar y una sede. Un espacio que , ante la necesidad de conservarlo y facilitar el acceso para los fieles, la parroquia de Luneda, a quien pertenece el lugar, en un gesto de devoción y generosidad con la Virgen, decidieron en asamblea plenaria entregar en uso al santuario este espacio.

Para la realización de las obras de mejora se constituye una comisión de seguimiento compuesta por los párrocos de Franqueira y Luneda y los presidentes de las dos comunidades de montes. Entre las intervenciones necesarias están la señalización, el acceso, la limpieza, el adorno, etc

El rector del santuario felicita a los vecinos de la parroquia de Luneda por esta decisión que han tomado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario